domingo, 23 de agosto de 2015

Se desconfigura la hora del PC, no me deja entrar en Internet. Pila CMOS

En ocasiones puede suceder que nuestro ordenador nos avise de que se ha desconfigurado la hora del PC. A priori puede parecer que es un aspecto sin importancia, pero de él derivan otros problemas muy típicos. En este post te explicamos a qué es debido, y una manera muy sencilla y económica de solucionarlo.

Pila CMOS

Es básico saber que nuestro ordenador funciona gracias a la corriente eléctrica, que adquiere por medio del cable de alimentación. Sin embargo, hay determinadas funciones que necesitan de un suministro continuo de corriente, con un bajo coste energético. Por este motivo existe la pila CMOS. Una de las funciones básicas para las que sirve esta pila es para mantener actualizada la hora del ordenador, mediante un reloj interno (el cual se alimenta de la pila). Dicho reloj mide la hora actual mediante el número de ciclos o 'ticks' desde la hora básica de referencia del equipo (probablemente bastantes años atrás). Por lo tanto, la hora actual es el resultado de sumar los ticks acumulados por el reloj a partir de la hora y fecha de referencia.


El problema surge cuando se acaba la energía de la pila, al igual que ocurre con cualquier reloj de muñeca convencional. Por lo tanto, el reloj del ordenador se queda sin alimentación y se "pierden" los ticks acumulados. De esta manera, cuando iniciamos nuestro PC, nos avisa de que la hora está desconfigurada, y si nos fijamos, podemos observar cómo la hora y fecha que marca son las de referencia del equipo (como ya hemos dicho antes, con bastante antigüedad). Podemos optar por cambiar la hora de forma manual, y aparentemente todo quedará solucionado, pero al reiniciar de nuevo el equipo veremos cómo se vuelve a retomar la hora por defecto (errónea).

La solución es tan sencilla como abrir nuestro ordenador y cambiar la pila CMOS. No olvidemos tomar las precauciones adecuadas siempre que manipulemos el interior de nuestro ordenador. El reemplazo de la pila es trivial, sólo debemos extraer la pila gastada e insertar una de igual modelo (importante). El siguiente paso es iniciar el ordenador (nos seguirá avisando de que la hora está desconfigurada) y modificar la hora y fecha de forma manual. Ahora sí que este cambio será permanente, y permanecerá cuando reiniciemos el equipo.

Hora del navegador de Internet

Otro problema típico derivado del agotamiento de la pila CMOS es encontrar dificultades a la hora de navegar por Internet. La mayoría de páginas que visitamos tienen un certificado de autenticidad que sirve para demostrar la veracidad del contenido que vemos o el tratamiento de nuestras contraseñas o datos personales. Estos certificados de autoridad disponen de un rango de fechas de validez, por lo que cada vez que accedemos a esas páginas, este rango de fechas se comprueba con la fecha y hora de nuestro equipo. Si nos ocurre el problema de la pila CMOS, es lógico que la comprobación de fechas no sea válida, ya que la hora que marca nuestro equipo es muy diferente de la real. Como ya hemos indicado anteriormente, este problema se soluciona con el cambio de pila y el ajuste de hora y fecha actuales.

Esperamos que os haya servido de ayuda, y si tenéis cualquier problema o pregunta relacionados con este post, no dudéis en comentar! Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario